Como Hacer Baleadas Receta Básica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como Hacer Baleadas Receta Básica

Mensaje por Baleadas Express el Vie Jun 24, 2016 11:47 am

La deliciosa y famosa Baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña, especialmente de la zona norte del país.

Se trata de una tortilla de harina de trigo que se sirve doblada a la mitad y en medio se le puede agregar tantos ingredientes como se desee, siendo los frijoles molidos fritos el ingrediente base. Actualmente, su consumo se ha extendido a otras regiones del país y hay sitios donde las sirven a cualquier hora del día.

Son varias las ciudades hondureñas que se disputan el mérito de ser la cuna donde nació la Baleada, sin que hasta el momento estemos seguros de quien tiene la razón, así como también son varias las historias que se cuentan sobre el origen de su nombre. Sin embargo, hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, sin importar de donde venga ni porque se llame así la Baleada es riquísima y todos la amamos y disfrutamos siempre en cualquiera de sus especialidades.



Y, es que es precisamente esa una de las principales cualidades de la Baleada, es rica de todas formas. Se puede combinar de muchas maneras, desde la típica baleada sencilla, que va acompañada solo con frijoles, queso rallado y mantequilla o la “especial” que va acompañada de muchos ingredientes, como frijoles, huevo, aguacate, queso, mantequilla, carne, tocino…. etc. Estas son las más gustadas y pedidas… las que van “con todo” pero, de cualquiera forma que la pida siempre se llevará una deliciosa sorpresa al comerlas.



Preparación de las Baleadas
Ingredientes:

1 libra de harina de trigo
1 cucharada de manteca
¼ de cucharadita de soda
¼ de cucharadita de Sal o al gusto
½ taza de agua o leche
Para saber cuanta harina usar tome en cuenta que de 1 libra de harina salen 12 tortillas.

Procedimiento

" />

En un recipiente ancho donde pueda mover libremente sus manos ponga la harina, la sal, la soda y la manteca, luego vaya agregando poco a poco el agua o la leche, mientras mezcla con una mano todos los ingredientes.

Cuando todos los ingredientes



Preparación de baleadas
estan mezclados saque la masa del recipiente, coloquela sobre una superficie plana y amásela hasta que este suave, una vez que comience este proceso no se detenga, porque si deja la mezcla a medio amasar por un largo tiempo su masa se arruianará y tendrá que comenzar de nuevo.

Cuando la masa este bien suave y manejable, corte pequeños trozos de masa y haga bolitas del tamaño deseado, coloquelas en un recipiente, tapelas y dejelas reposar por alrededor de 20 minutos.

Como hacer las tortillas
Baleada Honduras Comida Tipica
Cuando la masa esté bien reposada, tome una bolita entre sus manos y estírela dandole pequeños golpes. Como esta habilidad de estirar las tortillas con la mano no es facil de manejar, tome entonces la bolita de masa y con la ayuda de un rodillo, botella o algo similar estírela, tal y como se estira la masa de la pizza. Una vez estirada cocinela en un comal previamente calentado y cuando esten cocidas prepare su baleada al gusto.

La base de una rica Baleada son los frijoles, para lograr unos frijoles sabrosos cocinelos en aceite bien caliente y dejelos hervir para que queden bien fritos.

Las bolitas de harina que sobran envuelvalas en plástico para que permanezcan frescas, de lo contrario se resecarán y se les formará una costra dura que hará difícil estirarlas la próxima vez.

" />

Historia de La Baleada y origen de su nombre
Son varias las ciudades que se disputan el honor de ser la cuna de las Baleadas, entre ellas esta La Ceiba, San Pedro Sula y El Progreso, pero como no tenemos nada oficial seguiremos con las dudas al respecto.

La Ceiba

Según la historia todo comenzó en 1964, cuando Teresa, una jóven mujer de 20 años al verse abandonada por su marido decidió sacar un préstamo de 50 Lempiras para poner su negocio de venta de tortillas de harina para mantener a sus 5 hijos. El negocio lo ubicó cerca de la linea ferrea, donde pasaba el tren con los empleados de la Standar Fruit Company, los que rapidamente se convirtieron en clientes.

Las tortillas de harina con frijoles y queso que Doña Teresa servía muy pronto se convirtieron en las favoritas de los trabajadores de la Compañia, transeuntes y personas que trabajaban cerca del lugar. Sus clientes curiosos le preguntaban el nombre del platillo y ella respondía que “no tiene”. El Nombre finalmente surgió cuando un cliente que estaba comiendo hizo un comentario gracioso del nuevo platillo y dijo… “Los frijoles son las balas, el queso es la pólvora y la tortilla el arma” y desde entonces todos la llamaron Baleadas.

Baleadas Doña Tere, fundada en 1964 en La Ceiba

San Pedro Sula

Otra historia que por ahi se cuenta dice que la Baleada nació en San Pedro Sula, cuando una señora puso su puesto de tortillas de harina, con frijoles enteros y queso rayado cerca de uno de los campos bananeros para venderle a los trabajadores. Un día repentinamente cerca del lugar se armó un tiroteo y un tiro impactó en la señora, aunque no fue de gravedad porque se recuperó y pronto volvió a su negocio a vender las tortillas. Desde entonces los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”, de alli se supone que se quedó con ese nombre.

" />

Otros cuentan que el nombre se originó debido a que cuando las personas mordían las tortillas la presión de la mordida hacía que los frijoles enteros salieran “disparados” por los lados de la tortilla, muchos decían que parecían balas. Y de este hecho tan curioso todos comenzaron a llamar al nuevo platillo “Baleada” No sabemos cual de estas historias sea la verdadera, pero venga de donde venga y se llame asi por lo que sea La Baleada es un plato orgullosamente Catracho.

Baleadas Express
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/06/2016

Ver perfil de usuario http://expresbaleadas.crear-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.